Limpieza y lubricación de las cadenas de transmisión
¿Cómo limpiar y lubricar adecuadamente las cadenas de transmisión para mantenerlas en buen estado? Contáctenos y le brindamos una asesoría completa

Las cadenas de transmisión son elementos indispensables en muchas máquinas, ya que son las encargadas de transmitir energía a la máquina para poder ejecutar cualquier proceso. Hoy desde Macaplast le contamos un poco más sobre este elemento, su limpieza y mantenimiento. No se pierda el artículo.
¿Qué son las cadenas de transmisión?
Las cadenas de transmisión son sistemas mecánicos utilizados para transmitir movimiento y potencia de un elemento a otro. Por lo general son una serie de eslabones conectados entre sí, que forman una cadena continua y pueden ser simples o dobles, en ocasiones unidos por pasadores.
Son utilizadas en maquinaria industrial, vehículos y bicicletas, entre otros. En vehículos, por ejemplo, la cadena de transmisión se utiliza para transmitir la potencia del motor a las ruedas. En una bicicleta específicamente, la cadena de transmisión conecta el pedal con el piñón trasero, permitiendo al ciclista o usuario transferir la energía de pedaleo a la rueda trasera y mantener la estabilidad y control de la bicicleta. Son una opción popular debido a su alta eficiencia, fiabilidad y facilidad de mantenimiento, y algo muy importante es que requieren una lubricación adecuada para reducir las posibilidades de desgaste y prolongar su vida útil.
Una vez familiarizados con este elemento de engranaje, es fácil encontrarlos en elementos comunes, por ejemplo en las bicicletas podemos identificarlas sin ninguna dificultad. Sin embargo, si bien estos elementos se vuelven comunes para nosotros, pocas veces tenemos acciones serias para cuidarlos.
Limpieza y mantenimiento
Para lograr una transmisión sin ruidos y alargar la vida útil de la cadena, la mejor opción es dedicarle mínimo una vez al mes unos minutos para limpiarla.
Lo primero que se debe hacer es limpiarla en profundidad por medio de un desengrasante adecuado y un cepillo o aparato limpiador específico. Es de suma importancia tener presente que, además de la cadena, la limpieza también debe contemplar los piñones de la transmisión y demás elementos que sujetan a la misma, para así evitar suciedades futuras y lograr una limpieza completa del sistema.
Una vez todas las piezas se encuentren limpias y desengrasadas, se debe proceder a secarlas, ya que así se evita la oxidación y se mejora la eficacia del lubricante utilizado. Inmediatamente se complete el secado, se continúa con la lubricación.
Conozca aquí sobre las líneas de transmisión.
¿Cómo lubricar la cadena de transmisión?
En este paso hablamos solo de la cadena y no del conjunto de transmisión, ya que solo esta debe ser lubricada porque las otras piezas se engrasan con mayor facilidad. Las ceras lubricantes son más efectivas y fáciles para limpiar que los aceites convencionales, por ello, son las más recomendadas. Como cada fabricante tiene sus propias indicaciones de uso, con las ceras, es recomendable seguir siempre estas instrucciones a la hora de aplicarla en la cadena.
En términos generales recomendamos aplicar ampliamente por el interior de la cadena, dejando secar el tiempo recomendado la cera, y repetir la misma operación de nuevo. Lubricar y limpiar una cadena por primera vez puede ser algo complicado, sin embargo en manos expertas es cuestión de unos segundos.
En resumen, los pasos para la limpieza y lubricación de las cadenas de transmisión son:
- Consiga los materiales necesarios, que son un desengrasante para cadenas, un cepillo pequeño, una toalla suave y un lubricante de cadenas. Requerir más o menos dependerá de sus necesidades específicas.
- Primero, retire la suciedad evidente de la cadena con un cepillo o un trapo limpio y seco.
- Luego, aplique el desengrasante para cadenas en la cadena y déjelo reposar durante unos minutos para que penetre en la suciedad y la grasa acumulada de manera profunda.
- Después, use el cepillo para frotar la cadena suavemente y eliminar cualquier suciedad incrustada o que no se vea con facilidad, incluyendo los eslabones y las áreas cercanas a los piñones y la rueda dentada.
- Use una toalla suave para secar la cadena después de limpiarla y asegúrese de que esté completamente seca antes de aplicar el lubricante de cadena.
- Aplique el lubricante en toda la cadena y use una toalla limpia para eliminar cualquier exceso de lubricante.
- Por último, gire la rueda trasera del vehículo para distribuir el lubricante a lo largo de toda la cadena.
Cadenas de transmisión en Macaplast
En nuestra empresa Macaplast, no solo ofrecemos la venta de cadenas de transmisión de excelente calidad, sino que además brindamos el servicio de línea de transmisión y potencia mecánica. Nos ocupamos de mantener en perfecto estado todo el mecanismo y revisar el cumplimiento de las condiciones necesarias para que este funcione a la perfección. Somos una fábrica de plásticos en Medellín.Para más información sobre cada uno de nuestros productos y servicios, puedes escribirnos a ventas@macaplast.com, visitar nuestra página web www.macaplast.com o comunicarte a nuestra línea de atención 2324112, donde nuestros asesores atenderán con gusto sus inquietudes. Estamos ubicados ubicada en la Carrera 52 (Carabobo) # 38-30 Medellín – Colombia.