¿Para qué se utilizan las poleas en hierro?
En las diferentes industrias se busca optimizar los procesos al máximo para aumentar la productividad. En este sentido, reducir los esfuerzos y mejorar la capacidad de las maquinas es un objetivo clave para poder lograrlo. Por eso las poleas en hierro realizan ciertas funciones que buscan generar un alto rendimiento en la industria. En Macaplast le contamos cuáles son y por qué somos los mejores para adquirir las que su empresa necesita.
¿Qué pueden hacer las poleas en hierro?
Las poleas en hierro son máquinas simples que se requieren para ejercer una fuerza o mover algún elemento. Son usadas en infinidad de estructuras y máquinas de diferentes industrias. Las poleas pequeñas que comúnmente se utilizan para mover elementos de una manera mucho más cómoda son por lo general de forma redondeada con hendiduras que se mueven con cadenas, cuerdas o correas. Las poleas actúan como punto de apoyo para la cuerda que transmite la fuerza.
Como resultado, las poleas ayudan a reducir el esfuerzo que un operario o una máquina debe realizar para mover un mecanismo complejo o un objeto de gran peso. Esta característica ha hecho que se encuentren con facilidad en cada proceso industrial e incluso en nuestros hogares.
Las poleas están presenten en máquinas o elementos que usamos a diario pero que no nos percatamos. Por ejemplo, se encuentran en ascensores o escaleras eléctricas. Al transmitir un movimiento giratorio, las poleas permiten mantener, aumentar o disminuir la velocidad. Es por esto que son usadas también en electrodomésticos que usados a diario como la lavadora.
Hierro, clave de la resistencia
Si bien las poleas se han fabricado a lo largo de la hsitoria en diferentes materiales, siempre se busca aumentar su durabilidad. Al ser un mecanismo que se desgasta constantemente con la fricción se hace necesario contar con un material confiable. Esto es clave porque evita que se desprendan partes, que se realicen cambios de la pieza con frecuencia o que se afecte la calidad del proceso en el que está involucrada. En ese sentido, las poleas en hierro son las que mejores prestaciones ofrecen. Entre ellas destacan:
- Capacidad de tensión alta
- Resistencia a las temperaturas elevadas
- Protección frente a la corrosión
- Adaptable a diferentes sistemas
- Dureza frente a daños del mecanismo
- No se astilla o se generan grietas con facilidad
En Macaplast tenemos una amplia experiencia en el diseño y producción de poleas. Por eso aparte del hierro como material ideal para su elaboración, también contamos con otros materiales que pueden ser acordes para su proyecto. De este modo tendrás los productos que necesitas con el mismo respaldo y estándar de calidad sin importar el elemento en el que los requieras. Otros materiales que están a su disposición son:
– Poleas en acero inoxidable
– Poleas en aluminio
Tipos de poleas
Las poleas en hierro son las más versátiles para la industria pesada, por eso en Macaplast nos especializamos en brindar toda una línea de productos en diferentes configuraciones. De hecho también fabricamos de acuerdo al tipo de polea a utilizar. Actualmente se conocen tres de ellos. El uso de cada uno depende de lo que se quiera mover o de la fuerza que se quiere aplicar.
Polea simple fija
Este tipo de polea se ancla a una estructura y no se mueve de su posición. Esta se emplea para cambiar el sentido de la fuerza haciendo más cómodo el levantamiento de cargas, y ayudando a que sea más mucho más fácil.
Polea movil
Este tipo de poleas está conformado por dos poleas: una fija y otra móvil. Con este sistema la fuerza para mover una carga se reduce a la mitad. El proceso de desarrollo para la parte móvil es diferente pues esta tiende a sufrir un mayor desgaste por la fricción originada por la fija y el peso de la carga.
Polea compuesta
Se trata de un conjunto de poleas fijas y móviles que al juntarse en un mismo sistema facilitan trabajos a gran escala. Por lo general este tipo de sistemas compuestos se fabrican en diferentes diámetros con el fin de equilibrar los mecanismos y evitar desgastes innecesarios. En sintesis es un sistema que facilita el trabajo a gran escala y puede ser diseñado a medida. En Macaplast contamos con el equipo necesario para construir los discos de las poleas en hierro.
Poleas de excelente resistencia y funcionalidad
En Macaplast fabricamos todo tipo de poleas en hierro, acero o aluminio. Todas las poleas son sincronizadas y balanceadas para brindar mejores resultados. Las poleas también pueden producirse con realces en Aluminio, para agregar detalles en ellas como marcas o logotipos. En Macaplast también elaboramos poleas especiales en todos los canales y medidas, o hechas incluso sobre planos para requerimientos especiales.
Somo además fabricantes de diferentes suministros industriales. Cotiza con nosotros a través de nuestros canales de contacto o nuestra línea de WhatsApp. Las mejores materias primas y los productos para la industria de alta calidad los encuentras con nosotros.
También te puede interesar: